NUEVAS NORMAS ORTOGRAFICAS

La Real Academia Española (RAE) divulgó las nuevas reglas ortográficas, aprobadas a finales de 2010, entre las que se encuentra la eliminación de varias tildes, el cambio en la denominación de algunas letras y la forma de escribir de algunas palabras.

Estas son algunas de las modificaciones previstas en el nuevo texto: 


La i griega será "ye". 
La nueva Ortografia propone un solo nombre para cada letra: be para b; uve para v; doble uve para w; ye para y (en lugar de i griega). La desaparicion de la i griega afecta también a la i latina, que pasa a denominarse simplemente i.

Ch y ll ya no son letras del alfabeto
Desde el siglo XIX, las combinaciones de letras ch y ll eran consideradas letras del alfabeto, pero ya en la Ortografia de 1999 pasaron a considerarse dígrafos, es decir, "signos ortograficos de dos letras". Sin embargo, tanto ch como ll permanecieron en la tabla del alfabeto. La nueva edición los suprime "formalmente".


4 o 5 y no 4 ó 5
Las viejas ortografias se preparaban pensando en que todo el mundo escriba a mano. La nueva no ha perdido de vista la moderna escritura mecánica desde la máquina de escribir a la computadora. Hasta ahora, la conjunción "o" se escribia con tilde cuando aparecia entre cifras (4 ó 5 millones). Era una excepción de las reglas de acentuacion del español. Sin embargo, los teclados de computadora eliminaron esa confusion al tener la letra y el número con un formato diferente, por lo que directamente esa norma se suprimió.


Catar y no Qatar
Aunque no siempre lo fue, recuerda el coordinador de la nueva ortografa, la letra k ya es plenamente española, de ahí que se elimine la "q" como letra que representa por si sola el fonema /k/. "En nuestro sistema de escritura la letra "q" solo representa al fonema /k/ en la combinacion "qu" ante "e" o "i" (queso, quiso). Por ello, la escritura con "q" de algunas palabras (Iraq, Qatar, quorum) representa una incongruencia con las reglas". De ahí que pasen a escribirse ahora: Irak, Catar y cuorum. Y si alguien prefiere la grafia anterior: "Deber hacerlo como si se tratase de extranjerismos crudos (Qatar y quorum, en cursiva y sin tilde)".


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PROCESO DE APRENDIZAJE

El proceso de aprendizaje en el niño(a) es progresivo como normalmente ocurre en el proceso del desarrollo humano: primero se camina, luego se corre...
La adquisición de ciertas destrezas y habilidades son fundamentales para aprendizajes posteriores y significativos, sin éstas condiciones previas, el aprendizaje puede presentar déficits (dificultades) más adelante. Es decir, la destreza de tomar el lápiz, colorear respetando límites, saber trazar líneas rectas o curvas, es condición necesaria para que el niño(a) inicie su proceso de aprendizaje de la escritura. Y es condición óptima para que pueda desarrollar una escritura legible y rápida.

Es por eso que el nivel de competencias a alcanzar en cada etapa (lapso) del año escolar eleva su grado de dificultad progresivamente, de la misma manera que la prosecución escolar exige avanzar en contenidos cada vez más amplios y con mayor grado de complejidad.
Licenciada Monique



RED EDUCADORA

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SONIDOS DE ANIMALES

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(Para trabajar la discriminación auditiva)


PLANES RECREATIVOS PEDAGÓGICOS

JULIO 2013


JULIO 2014 

La propuesta del Taller es brindar diversas experiencias, con variadas actividades,  
que motiven la Escritura.


JULIO 2015

La propuesta del plan es que los niños descubran que
"Aprender es tan divertido como jugar".


                                                                 Organizados por el Centro Integral Psicopedagógico de la Lcda. Mónica

TRABALENGUAS SENCILLOS

Trabalenguas es un ejercicio para adquirir una pronunciacion ágil y expedita. 


I
Pablito clavó un clavito
un clavito clavó Pablito.
II
Pepe Peña
pela papas
pica piña.
Pica piña
pela papas
Pepe Peña.


III
Poquito a poquito
Paquito empaca
poquitas copitas
en pocos paquetes.
IV 
Cuando cuentes cuentos,
cuenta cuantos cuentos cuentas
para saber cuantos cuentos
cuentas tú.

V
Por la calle Carretas
pasaba un perrito;
paso una carreta y
le piso el rabito.
¡Ay, caramba

 pobre perrito,
como lloraba
por su rabito!